domingo, 25 de octubre de 2009

CARRERA POPULAR NERVION-SAN PABLO 2009

DETALLES DE LA CARRERA: http://connect.garmin.com/activity/17082218
Otra magnífica mañana de domingo, soleada y con una temperatura inusualmente alta para esta época (unos 22ºC). Pero claro, ya se sabe, en Sevilla el verano dura... y dura...
La participación ha sido espectacular: unas 2200 personas. Yo como casi siempre, he salido demasiado acelerado (4´21", 4´11"), me decía a mi mismo: "a ver cuanto aguanto", y claro, eso no podía durar mucho, en cuanto empezaban a caer los kilómetros, las piernas se me iban aflojando también, y finalmente tuve que reducir un poco el ritmo. De todas formas, ha sido mi mejor carrera de 10 Km, con muy buenas sensaciones, y sin apenas cansancio. Y lo mejor de todo es que cada día me voy encontrando en mejor forma; espero que el dichoso "piriforme" aguante este año y no me amarge, como ocurrió el pasado año (cerca de 20 sesiones de fisio).... Y al final:
Distancia recorrida.... 9.49 Km
Tiempo:...................... 42´10"
Velocidad media:....... 4´26"/Km
Puesto: ........................ 368

lunes, 19 de octubre de 2009

IX MEDIA MARATON VIRGEN DE LAS CRUCES




Altimetría de la carrera: http://connect.garmin.com/activity/16686510

De nuevo he tenido la oportunidad de correr en la tierra que me vio nacer, hace ya más de 42 años (Veteranos B, creo), en don Benito, la anterior fue en la media maratón del melón, en Villanueva de la Serena; Ayer fue en la localidad vecina de Don Benito.
Había quedado con Gabri a eso de las 9:45 en la esquinita del "cruce Fajardo", y allí, puntual como un reloj, nos recogió a mi y a Julián... y comienza la aventura: llegada al campo de fútbol, recogida del dorsal, colocación del dorsal, saludos a numerosos compañeros runners, vaselina en las ingles, bebidas energéticas y.... se me olvidaba: el plátano mágico y...SALIDA a las 11:00. Hacía una temperatura muy agradable, la participación, algo escasa, para lo que estoy acostumbrado aquí en Sevilla, y claro, la animación en las calles también escasilla, pero bueno se trataba de echar una mañana agradable entre amigos. He adjuntado la altimetría de la carrera, y como ya me habián comentado, es durilla: hasta la Hermita, es todo continuas subidas, pero muy tendidas, luego a la vuelta, en descenso unos 3 km, pero amigo, cuando cruzamos la carretera y entramos en la finca Doña Blanca, la cosa se puso muy muy cuesta arriba, unos tres kilómetros de continuos toboganes bastante durillos, aunque según me comentó JuanFran a la finalización, habían modificado el recorrido respecto al año anterior y por lo visto habían quitado el repecho más duro, menos mal! De todas formas, esos 3 Km me atascaron bastante, se me subió algo el gemelo dcho y ... me fueron pasando numerosos corredores (entre ellos Julián, al que tengo que felicitar por su magnífica progresión). Una vez retomado el carril de las cruces, pude juntarme con dos atletas del club maraton de badajoz, que me marcaron un buen ritmo, pero el dichoso gemelo no hacía más que darme avisos, así que tuve que levantar de nuevo el "acelerador" y no me entoné de nuevo hasta el último kilómetro (4´24")... A buenas horas!
Mi enhorabuena a los organizadores, abnegados "ciclistas portabidones", y a todos los participantes y numerosos conocidos y amigos por darme estas cerca de 2 horas de placer y buenas sensaciones.
Al final una marca de 1h 44´56".


video

martes, 13 de octubre de 2009

VIA VERDE: PUERTO SERRANO - OLVERA




Iniciemos este breve relato con un poquito de historia: La Vía transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.
La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

En lo referente a mi ruta: Salí de Dos Hermanas tempranito, a eso delas 8 de la mañana, aún no había amanecido, unos 19 ºC, que para un 12 deoctubr no están nada mal. Me acerqué con el coche hasta la gasolinera que hay a la entrada de Puerto Serrano (unos 40 min), descargué la bicicleta y mochila a la espalda. La ruta empieza realmente en la otra margen del río Guadalete, en la estaciónde Puerto Serrano, distante unos 2 Km de la gasolinera. Allí ya se encontraba un grupo de ciclistas, con los cuales posteriormente pude compartir la via, venían unos de San José de la Rinconada y otros de Sevilla capital. Me hicieron aún más agradable la jornada, Acabamos tomándonos unas cervezas al final de la vía, en la estación de Olvera: Un saludo para los moteros ciclistas de San José de la Rinconada, especialmente para el veterano del grupo, Antonio Santiago.

Respecto al recorrido en sí es altamente recomendable, pero creo que no en puente: estaba muy transitada, especialmente el tramo de Coripe, por lo que la hacía a veces peligrosa. Y una recomendación: LLEVAR LINTERNA, pues algunos de los túneles están muy mal iluminados, tener en cuenta que hay 30, con lo cual, entre la ida y la vuelta hacen 60, qe no está nada mal.

domingo, 11 de octubre de 2009

CARRERA POPULAR EL NARANJO 2009 (Alcalá de Guadaira)




Aproximadamente unos 1000 corredores, con una temperatura que rondaba los 22ºC (y que al final ascendería hasta casi los 27 ºC). El circuito era espectacular, comenzaba los primeros 2 Km en descenso, pero luego se convirtieron en continuos toboganes (pendientes de hasta el 20 %) y todo ello por un entorno magnífico: el río Guadaira y el Parque de la Oromana, para finalizar en el recinto ferial.


El ambiente era magnífico, con numerosos clubes de toda la provincia y corredores independientes de todas las edades y hasta nacionalidades (Un saludo al veterano inglés de 79 años que la hizo en 46 min.).


Mis sensaciones han sido estupendas, aunque siempre creo que podía haber dado más, ha estado bien, sobre todo porque ha sdo un magnífico entrenamiento para la media maratón de las cruces (en Don Benito) que corro el domingo próximo, pues el terreno es muy parecido (tierra y continuos toboganes).


Lo peor de todo es que no me he podido quedar demasiado tiempo y sabrear los garbazos, pues tengo a los pintores en casa, y ya se sabe, las obligaciones familiares son ..... lo primero!.


Tiempo invertido: 46´46"


Ritmo: 4´36"/Km


Distancia: 10150 m




Mis felicitaciones la Organización y a todas las personas que han hecho posible esta magnífica carrera. http://www.blogger.com/www.carrerapopularelnaranjo.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

XII RUTA DEL JAMON IBERICO JABUGO-ARACENA 2009



ttp://www.carreraspopulares.com.es/carreras/aracena/
4 de octubre de 2009: 10 A.M. Jabugo. Hacía un día radiante, con una temperatura de unos 18º C, conforme iba bajando la calle hacia el matadero donde se encontraba la salida, ya se podía oler a "Reflex". Ese ambientecillo típico previo a cada carrera, pero esta era un tanto especial, quizás por su dureza o por el sitio en e que se desarrollaba. Las 10 A.M. Pistoletazo de salida y los primeros ya salen como balas. Yo, a mi ritmo, los primeros 3 kilómetros son en claro descenso, los hago a (5:05/4:38/4:55), pero según comentaban en "el pelotón" lo peor estaba por llegar, tras un cuarto kilómetro de sube y baja, llegó la subida a Galaroza, Vaya cuesta, con alguna rampa cercana al 14 %, eso machaca al más pintado. Los siguientes kilómetros tampoco daban tregua: Km 7-8-9-10-11-12 altura ganada 128 metros. Vaya con la cuesta de subida hasta fuenteheridos, tremenda... menos mal que luego siempre sigue una bajada, en la que poder recuperarse un poco. Y así transcurría plácidamente la carrera, en un entorno maravilloso, con los castaños llenos de ... castañas (como no podía ser de otra manera), y oliendo a otoño por todas partes.
La llegada a Aracena fue maravillosa, sobre todo porque los últimos 2 km eran CUESTA ABAJO, y eso lo agradecieron mis piernas. Al final: 1 hora 56 min y 8 seg. Cervecita fresquita y mejor jamón.
Por cierto, Felicitar a la organización de la carrera y a los abnegados guadias de tráfico, todo salió estupendamente: Repetiré el próximo año, pero, desde Aracena a Jabugo.